martes, 1 de abril de 2008

CHE GUEVARA: LA ALERGIA Y LA REVOLUCIÓN

Celia de la Serna era una joven progresista y procedente de una familia acomodada que se había casado con veintiún años, embarazada de dos meses. Una fría mañana de mayo, cuando su hijo Ernestito acababa de cumplir dos años, se lo llevó a darse un baño a la playa de su ciudad. Al regresar, el niño empezó a toser y los padres observaban angustiados cómo parecía que le faltaba el aire para respirar. Aquél fue su primer ataque de asma y sería esta enfermedad la que, de alguna forma, marcaría su vida. Ya desde muy pequeño, cuando apenas era capaz de pronunciar tres palabras seguidas, el pequeño Ernestito decía: Papito, inyección, cuando el asma se le acentuaba. Mientras los niños de esta edad sienten verdadera aversión por los pinchazos, Ernestito los pedía, consciente de su enfermedad.
Los años pasaron y el asma, lejos de relajarse, parecía intensificarse. Así, el joven Ernesto optó por cursar la carrera de Medicina, lo que le reportó un amplio conocimiento sobre el asma y la alergia, y una vez finalizada, incluso llegó a trabajar en el Hospital General de México como alergista. Pero su vocación revolucionaria le llevaría a abandonar la medicina y toda la comodidad que ésta podía haberle otorgado. Allí mismo, en México, y un año después, en 1955, el joven Ernesto –por entonces tenía 27 años- conocería a Fidel Castro en quien encontraría la causa que tanto tiempo estuvo buscando. Desde entonces, la vida del que sería conocido para la historia como Ernesto “Che” Guevara estaría tan ligada a la revolución como lo estuvo al asma.
El asma es una enfermedad pulmonar producida en origen, según la teoría hoy en día aceptada, por una alergia. Es decir, según esta idea, el asma no es un problema orgánico exclusivo pulmonar, sino que se acompaña de otras manifestaciones, todas ellas propias de un proceso alérgico.
La alergia es una hipersensibilidad –una respuesta exagerada del organismo- frente a una sustancia llamada alérgeno, que produce una serie de síntomas característicos al entrar en contacto con él, al ser ingerido o al ser inhalado. El término alergia fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX cuando el médico austriaco Clemens von Pirquet lo acuñó para hacer referencia a una reactividad del sistema inmune, frente a sustancias no tóxicas, que resultaba dañina para el individuo.
No se conocen los motivos por los que una molécula determinada puede actuar como un alérgeno, pero lo que sí se sabe es que cuando éste entra en el organismo de un individuo alérgico, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de una proteína llamada inmunoglobulina, concretamente, de tipo E (IgE). Las inmunoglobulinas son anticuerpos generados por un tipo de células denominadas linfocitos B. Es decir, cuando el sistema inmune de un individuo alérgico detecta la presencia de un alérgeno, los linfocitos B son capaces de secretar una gran cantidad de IgE en respuesta a lo que entiende como una agresión.
Cuando esto ocurre, aparecen una serie de síntomas conocidos como cuadro alérgico. Estos síntomas son debidos a la presencia de unas moléculas que se liberan en presencia de IgE. Las más importantes de estas moléculas son las histaminas, que provocan la contracción del músculo liso, liberación de mucus y vasodilatación, entre otros. Los síntomas que van a aparecer como consecuencia de la presencia de este tipo de moléculas mediadoras va a depender del sitio de contacto con el alérgeno, siendo diferente la respuesta cuando se produce un contacto directo con éste, a través de la piel, que cuando es ingerido o inhalado.
En la actualidad, los tratamientos contra la alergia consisten en la administración de antihistamínicos y corticoides, y el uso de inhaladores, de los que hay de dos tipos: antiinflamatorios y broncodilatadores, actuando ambos a nivel de los bronquios. Un tratamiento más específico consiste en la administración de una vacuna –inmunoterapia-. En este caso lo que se hace es inyectar al individuo alérgico un extracto purificado de uno o varios alérgenos, aumentando la dosis progresivamente para que el organismo se habitúe al alérgeno o se haga tolerante a éste.
El Che Guevara murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, luchando por aquello en lo que creía. Desde entonces es un símbolo de calado mundial y su imagen es utilizada como bandera contra las injusticias sociales y a favor de la rebeldía. El asma no fue nunca para él un impedimento para seguir luchando. Contrariamente, el Che supo transformarla en motivo de superación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose, siguiendo en mi línea de plantearte alguna cuestión, siempre después de darte la enhorabuena por otro buen artículo -no esperaba menos de ti-, me he puesto a indagar en la web para buscar una afirmación a la idea que retenía en mi mente sobre que, en los últimos años, se ha producido un aumento en el número de personas afectadas por distintas alergias y me he encontrado con otro tema, relacionado con las alergias, que me parece interesante, sobre todo teniendo en cuenta en lo que trabajamos...
Según Ecologistas en Acción uno de los riesgos del cultivo y consumo de productos trangénicos es la aparación de alergias debido a la introducción de genes que den lugar a compuestos que las generen. De hecho, según exponen en su página web, "En un estudio realizado en Holanda, los investigadores descubrieron que 22 de las 33 proteínas, procedentes de cultivos modificados genéticamente, analizadas contenían secuencias de ADN idénticas a las presentes en alérgenos conocidos. Pero hay compuestos alergénicos que no encajan en esta descripción, y no se dispone de ninguna técnica que permita descubrir a priori sus propiedades alergénicas" ¿es esto realmente preocupante? ¿cómo se podría controlar para encontrar el equilibro?
Un saludo y espero el siguiente.

Carlos Frontera dijo...

Ahí me has dado. Los designios de la naturaleza han querido que yo sea alérgico. Comprenderás entonces el interés con que he leído este artículo.
Escribió Monterroso que los enanos tienen un sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista. A los alérgicos nos ocurre algo parecido. Un alérgico siempre lleverá un pañuelo a mano. En una reunión, pregunta por un kleenex: habrás descubierto al alérgico.
Los alérgicos presentamos además unos síntomas que a veces han hecho que nos confundan con cocainómanos: los ojos brillantes, el recurso constante de frotarse la nariz, la sensación perpetua de mocos.
Y todo esto sin que se haya dado con el remedio apropiado. Hay vacunas, es cierto, pero pueden ser efectivas o no: no hay garantías.
Para acabar con una nota positiva: de pequeño tenía algo de asma, pero la práctica del deporte hizo que desapareciera.
Saludos alérgicos.

Jose Antonio Garrido dijo...

Auro, las afirmaciones sobre la "peligrosidad" de los alimentos transgénicos hay que cogerlas con pinzas ya que casi todos los estudios (seudo)científicos en los que se basan suelen ser tendenciosos. En cualquier caso, si ése es el mayor problema que presentan este tipo de alimentos, podemos estar bastante tranquilos. En pleno siglo XXI, las sustancias que un individuo inhala, toca o ingiere son mucho más numerosas de lo que lo eran hace sólo unas décadas. Esto ha llevado a que el número de alergias conocidas se multiplique, por una mera cuestión de probabilidades. En la mayoría de los casos, dejar de tocar, inhalar o ingerir el alérgeno en cuestión, es un mal menor que acaba con la alergia.
Gracias por tu constancia.

Viajero solitario, Monterroso fue un escritor genial..., y bajito. Él decía que estaba seguro de que "desde pequeño, fue pequeño", y pretendió fundar una internacional de diminutos. Yo te animo a que lo intentes con el partido alérgico o la liga alérgica mediterránea. Seguro que tendrás muchos adeptos.
Muchas gracias por dejar aquí tu huella.

pes dijo...

Hola Garri...me está costando trabajo poder enviarte un comentario pero como se que te hace ilusión.....
Dime, te has planteado escribir en el hola? Madre mía!!! el Che alergico y su madre casada de penalty. Me ha encantado el recurso de llamar al Che "Ernestito" manteniendo el suspense hasta el final para posteriormente.....ZAS descubrir su identidad más popular. Respecto al contenido científico me ha resultado un poco menos instructivo que en otras ocasiones. Creo que al ser alergica alguna vez me han tenido que explicar el motivo por el que mi botiquín debe contener esas pastillas que siguen dandome sueño.
Hasta la próxima "entrega" y sigue mi consejo, utiliza el contenido erótico-festivo que debe ser eficaz para aumentar audiencia ya que todo el mundo lo utiliza.

Jose Antonio Garrido dijo...

Paqui -PES-, en primer lugar, gracias por pasarte por aquí y por complacer mi ilusión.

Lo de llamar al Che Ernestito, no ha sido un recurso, siento decepcionarte. Realmente, cuando era niño, lo llamaban así para distinguirlo de su padre. Yo no sería tan osado de llamar con un diminutivo así a don-ché.

Respecto a lo del contenido científico de este post, la verdad es que, puestos a profundizar, podía haberlo hecho algo más, pero lo que me interesaba -de hecho, lo que me interesa con cada uno de estos post- es que queden claras dos o tres ideas. Luego, el tope por arriba se lo pone cada uno, y ahí estaré yo, con mucho gusto, para ayudar a quien decida seguir indagando.

En cuanto a lo del contenido erótico-festivo, lo estoy pensando, no te creas. Pero no sé hasta qué punto un strip-tease integral mío ayudaría a este blog.

Espero verte más por aquí. Un beso.

Anónimo dijo...

Por fin!!!Aquí estoy, ya sabes que yo no soy mucho de escribir, pero para que no me regañes más, me he decidido a tomar cartas en este asunto. Antes de nada quería felicitarte por todas estas divulgaciones científicas que nos dejas caer cada cierto tiempo. El tema de esta última, "las alergias", me toca muy de cerca desgraciadamente. Si, soy una de las muchísimas personas que padecen esta enfermedad. Además, con el paso de los años unos alergenos me abandonan y otros vienen a visitarme de nuevas...Las vacunas que actualmente existen en el mercado parece que funcionan, (bueno eso dicen, en mi no se logró ningún beneficio, la verdad!), pero, ¿tu crees que las alergias podran ser curadas totalmente?¿Por qué en mi hay alergenos que me siguen haciendo la vida imposible y otros ya no?¿Se han esfumado asi porque si, sin más?Una posible explicación sería el no estar en contacto con los alergenos causantes de mis síntomas, pero eso no es asi.¿Puede ser también un problema psicológico?
Bueno, creo que ya voy abandonar la sesión, pero por diosssssssss!!!lo del strip-tease, no!y mucho menos integral, please!
ENHORABUENA también porque este blog ya empieza a tomar forma, no?
Un beso

Jose Antonio Garrido dijo...

Muchas gracias, belencita. Empezaré por el final. Si este blog empieza a tomar forma, como dices, es gracias a gente como tú, así que gracias de nuevo.

Referente a la cuestión psicológica de la alergia, la verdad es que no creo mucho en ella. Conseguir hacerte "resitente" a determinados alérgenos se debe, única y exclusivamente -mientras no se demuestre lo contrario-, a la capacidad de aprendizaje del sistema inmune. Una de las características más importantes del sistema inmune es la memoria -las otras dos son: la capacidad de distinguir lo propio de lo ajeno y la especificidad de la respuesta-. Esto se traduce en que cuando tu sistema inmune ha aprendido a defenderse contra un alérgeno determinado -y esto es así gracias a la inmunoterapia, o sea, a las vacunas-, la capacidad ofensiva de ese alérgeno será menor en posteriores ataques. No obstante, como dices, desaparecen unos y llegan otros. Al fin y al cabo, la alergia no es más que una respuesta desmesurada frente a un elemento exógeno, así que no creo que consigamos acabar con ellas. Al menos no hasta que no sepamos qué es lo que hace que una sustancia pueda comportarse como un alérgeno.

En cuanto a lo del strip-tease, estoy pensándome lo de plantear un referéndum. A fin de cuentas, me debo a mis lectores -joder, qué fuerte ha sonado eso...-.

Nat dijo...

Nació con una dermatitis atópica que a los pocos meses se convirtió en severa. Progresivamente fue sensibilizándose a todo lo que ingería llegando a desarrollar tantas alérgias que sólo podía comer cuatro o cinco alimentos. Los valores de IgA y de IgG cayeron en picado y llegó a tener unos índices de IgE de más de 3.000. Primero fue la piel, más tarde el sistema gastrointestinal y en la actualidad es el aparato respiratorio el que manifiesta una extrema inflación cuando entra en contacto con los ácaros del polvo o con el tan temido polen de la parietaria. Siempre lleva su inyección de adrenalina pues una importante alergia al huevo la limita...Ha sido,es y será una luchadora...como el "Che".
Un beso.
Nat

Jose Antonio Garrido dijo...

Hola Nat. Un beso para ti y otro para esa luchadora. Hay batallas que se libran a diario, pequeñas guerras que nos ponen a prueba, y que son realmene las que acaban marcando nuestro carácter.

Marisopli dijo...

Disculpa pero creo que has hecho un remix de asma extrínseca e intrínseca.

Jose Antonio Garrido dijo...

Hola Marisopli. antes de nada, muchas gracias por pasarte por aquí y por leer con tanta atención este blog. Efectivamente, como dices, el asma se puede clasificar en extrínseca, o alérgica, e intrínseca. No obstante, como imagino que sabrás, hay muchos especialistas que consideran obsoleta esta clasificación, ya que lo que se produce, en cualquier caso, es una hiperreactividad bronquial frente a determinados estímulos, y, además, ambos tipos de asma se dan de forma conjunta. Yo no he querido entrar en profundidad en esa discusión ya que lo que pretendo con cada post es que queden un par de ideas claras. De todas formas, si deseas más información de la que aparece en el post de esta semana, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Espero seguir viéndote por aquí.

Unknown dijo...

Interesante informacion la alergia esta siendo un problema en muchos paises, yo soy alergico y tengo que comprar medicamentos en Online Pharmacy para tener mas rapido un buen medicamento.

Cheap Cialis dijo...

Muy buen comentario el asma es una enfermedad que afecta a muchas personas a nivel mundial pero yo tengo una duda de como es que las personas empiezan a sufrir esta enfermedad, como es que aparece?????

buy generic viagra dijo...

es muy importante saber acerca del asma, por que yo tengo varios amigos que padecen de asma y casi no pueden hacer nada si una supervision a la cantidad de agitacion que tienen....

Anónimo dijo...

Yo no sé si lo he dicho ya, pero ... estoy tan contenta de haber encontrado este sitio buy kamagra online ... Keep up the good work He leído un montón de blogs sobre una base diaria y en su mayor parte, de personas carecen de sustancia, sino, simplemente quería hacer un comentario breve para decir gran blog. Gracias!