miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL GENOMA DEL CÁNCER

El fin de semana pasado, al tiempo que se reunía el G20, en Washington tenía lugar uno de esos encuentros que acaban por estudiarse en los libros de historia, y si no, seguro que en los de ciencias. Y en éste sí que estaba España por derecho.
Nuestro país, junto a otros siete países de todo el mundo, acaba de constituir el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, uno de los proyectos de investigación sobre la genómica de los tumores más ambiciosos que ha tenido lugar. La misión de España será secuenciar el genoma completo de más de 500 pacientes aquejados de Leucemia linfática crónica y compararlo con el mapa que ya se dispone del genoma humano con el objetivo de caracterizar las bases moleculares que predisponen a un individuo a padecer esta enfermedad, que afecta a 15 de cada 100.000 habitantes al año.
El coordinador del proyecto en nuestro país será el investigador Elías Campo, del Hospital Clinic de Barcelona, que espera, en un plazo máximo de cinco años y gracias a una inversión de algo más de 10 millones de euros, tener caracterizado un mapa genético para la leucemia. Los resultados obtenidos por nuestro país y por el resto de los países integrantes del proyecto serán publicados en Internet, para que de forma libre y gratuita puedan acceder a él tanto empresas públicas como privadas.
Sin lugar a dudas, en los tiempos que corren, noticias como ésta son un motivo de alegría. Y saber que estamos ahí, que la investigación desde nuestro país aporta su granito de arena a este ambicioso proyecto, un motivo de satisfacción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días amigo wiki:
Ayer escuché esta noticia y la verdad es que me pareció fascinante, pero ¿podrías explicar un ejemplo de cómo podría ayudar esto en la lucha contra el cáncer? Imagino que no basta con conocer el genoma, si no que después requeriría otras investigaciones más concretas ¿no?
Besitos

Jose Antonio Garrido dijo...

Buenos días, Auro.

Ya sabes que en el desarrollo de cualquier cáncer existe una componente genética. El estudio del "genoma del cáncer" -por cierto, el nombre no me parece muy afortunado ya que el término genoma hace referencia al conjunto de genes de una especie o de un individuo- va a ayudar a concoer esta componente. Es verdad que con esto no vamos a curar la enfermedad, pero es muy posible que nos ayude a hacerlo en el futuro, por ejemplo, en la búsqueda de dianas para una posible terapia.

En cualquier caso, aunque, como hemos dicho, en todo cáncer existe una componente genética, no es menos importante la otra vertiente, la que podríamos llamar "social" -de hábitos y exposiciones a un modo de vida-. Teniendo todo esto en cuenta, conocer el "genoma del cáncer" puede ayudar a la prevención y a que ésta sea más importante en individuos genéticamente predispuesto.

Un beso.